domingo, 18 de mayo de 2014

EL AMOR, ESE ENTE ESCURRIDIZO.

Una revista que me acompaña, Jotdown. Un tema cuya búsqueda intelectual (y carnal!) siempre me fascinó. Domingo. Buena música en stream(gran invento¡!). Enjoying the Café de Paris channel by SKY.FM Radio via my Android phone
http://www.sky.fm/cafedeparis Todo apuntaba a pasar un buen rato. Se me olvidó!. El tema!, casi se me olvida!. Hablamos de la palabra más y peor usada, todo a la vez. El AMOR. Hace tiempo, después de una infructuosa búsqueda intelectual llegué a una conclusión. Sólo hay una definición de esta escurridiza palabra que me satisface, nunca mejor dicho. «Amor es el sexo sublimado». Filósofo francés, finales del XVIII. Bueno, hay otra que durante años me gustó mucho. La escuché en un seminario que hice sobre el amor con José Luis López Aranguren.(Sí, sí...Así era yo). El genial filósofo acabó reduciendo todo a un 'dolor de estómago' cuando la persona en cuestión no estaba a nuestro lado. Quizá por ésto acabé con úlcera?...Umm...Interesante...

http://www.jotdown.es/2013/05/existe-el-amor-verdadero/

Después de leer el artículo en cuestión me mantengo en mis trece. No le quiero ser infiel al siglo XVIII francés ni a su representante...Pero he reconocer que me ha gustado la aproximación que se hace desde diferentes frentes a la manida palabra. Un inciso: con la música de esta emisora me estoy viniendo arriba!...Pink Martini, Stephan Grapelli, Madeleine Peiroux...
Aquí van algunas pinceladas del texto en cuestión:
          «Los poetas, en su mayoría, no son de fiar si queremos certificar la existencia o la falsedad del amor verdadero. La intensidad con que estos artistas viven el amor (y el desamor) permite que disfrutemos de la belleza de su obra, pero los descalifica como proveedores de una información medianamente objetiva. Otro dato: el desencanto acaba siendo el motor de la obra de la mayoría de los autores modernos. Quien solo se guíe por lo escrito por ellos acabará deduciendo —de forma casi invariable— que el amor es una gran mentira.» Si es que los poetas no son de fiar!:)
Aquí va otra que comparto plenamente, la primera:
          « “Me alegra la idea de que existas” sería spinozista por desinteresada; y “Te quiero”, “Te echo de menos” o “Te necesito” serían platónicas por el hecho de llevar implícito el anhelo de recibir algo a cambio. La primera es la más deseable, pero también y curiosamente la menos utilizada.»
Pero aquí la autora no confía en los filósofos. Me encanta:
          « Las ideas de los filósofos nos ayudan a aclarar nuestras dudas, pero no terminan, a mi juicio, de responder a la pregunta que da título a este texto.»
Pues va a ser que tiene razón, no?. Una vez descartados los filósofos se va la  autora con los sociólogos.
          « En el siglo XIX el cortejo amoroso se inscribía dentro de unas reglas morales y sociales que aunque hoy las podamos ver como anticuadas ordenaban las relaciones y propiciaban que todos supieran lo que estaba permitido y lo que no. En la época premoderna el amor estaba sujeto a unas normas de conducta y eso lo mantenía bajo control.»
Siempre el control!.Ayyyyy...PD. Y no será mejor que cada uno busque la definición que más le plazca en cada momento de su vida?....
Bueno, me voy. Mi amor me espera....

No hay comentarios:

Publicar un comentario